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Tecnología para mentes inquietas

Curso Tecnología para mentes inquietas.

Curso para profesores de programación y robótica.

Inicio: 3 de Mayo  |   Fin: 1 de Junio

Duración: 30h.

El precio incluye kit con todos los materiales necesarios para el curso.

Total flexibilidad horaria. Conéctate cuando te vaya mejor.

Tutorización constante. Los tutores y profesores estarán disponibles para ayudarte y contestar todas tus dudas.

Acceso a campus online. Accede al campus con todo el material didáctico y foro.

Curso bonificable. Puedes hacerlo directamente con Fundae o encargarnos a nosotros la tramitación.

APÚNTANTE

Objetivos

  • Poner en valor la importancia de las TIC en la educación
  • Descubrir herramientas útiles para su uso en el aula
  • Aprender a utilizar algunas de las herramientas de programación existentes para educación.
  • Aprender a utilizar placas programables y a integrarlas en el aulas como recursos.
  • Iniciar a los docentes en el ámbito de la creación de postales con circuitos eléctricos básicos.
  • Dar a conocer a los participantes el potencial educativo de la tecnología creativa (e-textiles) y su aplicación en el aula.
  • Conocer las principales herramientas de Realidad Aumentada y la Realidad Virtual y cómo integrarlas en el aula.
  • Descubrir las posibilidades de la foto 360 como recursos educativo.
  • Presentar algunas de las herramientas tecnológicas más innovadoras y como utilizarlas en un contexto educativo.
  • Concienciar a los participantes sobre la importancia de la ciberseguridad.
  • Iniciar a los docentes en el campo de la ciberseguridad y su importancia en la formación del alumnado.
Contenidos del curso

  • La tecnología en la educación
  • Entornos de programación educativos
    • Code
    • Presentación de la plataforma
    • Realización de actividades en Code
    • Ejemplos de cursos
    • Inscripción de un grupo de alumnos
  • Minecraft Educational Edition
    • ¿Que es Minecraft?
    • Instalación
    • Uso básico (construir, etc..)
    • Mundos ya creados
    • Creación de un mundo
  • Code Spark
    • Presentación de la plataforma
    • Puzzles
    • Creación de mundos
    • Explorar
    • Uso como recurso educativo
  • Scratch
    • Presentación de la plataforma
    • Tutoriales básicos integrados en la plataforma
    • Retos educativos
    • Construcción de un juego de  laberinto
    • Juegos matemáticos
    • Uso de extensiones
  • Placas programables
    • Playground Express
      • Instalación y hello world. Mis primeros programas
        • Iluminación al pulsar botones
        • Sonido al girar la placa
        • Uso de condicionales
      • Iniciación al uso de sensores
        • Monitorización temperatura
        • Semáforo nivel ruido
      • Iniciación al uso de pines
        • Encendido de un led externo
        • Activación de led a partir de sensores
      • Construcción de un Makey Makey  con playground Express
      • Extensiones de Playground
  • Postales luminosas
    • Qué son y materiales necesarios
    • Creación de postal a partir de plantilla
  • Iniciación a los e-textiles con Playground Express
    • Montaje de un circuito con un led y pulsador. Encendido por sensores
    • Leds y pulsadores
    • Diseño de un proyecto propio
  • AR con Merge Cube + Cospaces
    • Entorno Cospaces + creación de mi primer mundo navegable
    • Iniciación a la programación con Cospaces.
    • Foto 360
    • Uso de Merge Cube. Funcionalidades
  • Programando el futuro.
    • Iniciación a la programación de asistentes de voz (Google Assistant)
    • Iniciación a la AI con Teachable Machine
    • Uso de AI en Scratch
    • Spark AR. Creación de filtros de Realidad Aumentada con Instagram
  • Ciberseguridad y hacking para profes
    • Google Dorks
Kit

El kit incluye todos los materiales necesarios para llevar a cabo los proyectos propuestos.

  • Leds para e-textiles
  • Pinzas cocodrilo
  • Placa playground express
  • Hilo conductivo
  • Licencia Minecraft Educativo
  • Licencia Cospaces
  • Merge Cube
  • Fieltro
  • Altavoz Google Assistant
  • Gafas VR
  • Cinta conductiva
FUNCIONAMIENTO DEL CURSO

Curso modular. Cada bloque está referido a unas temáticas que se abordan de forma independiente entre sí.

Contenidos ordenados siguiendo un criterio de complejidad ascendente.

En formato texto, video, o ambos combinados.

Actividades de carácter práctico. El curso incluye todos los materiales necesarios para llevarlas a cabo.

Para finalizar cada bloque deberás superar un cuestionario integrado en la plataforma.

HERRAMIENTAS Y METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE

Se trata de un curso eminentemente práctico, y que esperamos resulte atractivo y dinámico. Para ello, vamos a utilizar las siguientes herramientas y metodologías. Como verás, la mayor parte son metodologías activas, que son las que posteriormente deberás utilizar en el aula para integrar lo aprendido en el curso en tus clases.

  • Aprendizaje clásico.
  • Aprendizaje basado en proyectos.
  • Gamificación.
  • Aprendizaje basado en el pensamiento.
  • Aprendizaje basado en problemas.
  • Aprendizaje basado en retos.
CARACTERÍSTICAS TUTORÍA

Vamos a acompañarte en todo el proceso de aprendizaje. Al tratarse de un curso con una gran carga de creación de contenidos y desarrollo de proyecto, sin duda es importante contar con un seguimiento personalizado.

Podrás contactar con el tutor del curso a través de correo electrónico, con un compromiso de respuesta en 24 horas (excepto festivos). Y si no podemos solucionar tu duda a través de esta vía, te propondremos una llamada telefónica o una videoconferencia en el horario que mejor se ajuste a tus necesidades.

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