Volver arriba
Tecnópole
Parque Tecnológico de Galicia
San Cibrao das Viñas
Ourense
Dudas, preguntas y sugerencias
info@steambit.es
604080745 - 604080746

STEAM 010 – Curso completo

O accede para acceder a tus cursos

Los contenidos son modulares. Dedicaremos cada mes a una temática, siguiendo un modelo de trabajo por proyectos con metodología learning by doing. Durante ese periodo, tanto las actividades científicas como tecnológicas girarán en torno a la misma temática, dando a los alumnos una visión integral del tema.

Cada mes recibiréis un kit con los materiales para llevar a cabo las actividades que realizaremos durante las clases prácticas. Así mismo, tendréis licencias para las aplicaciones que lo requieran.

Todos los miércoles realizaremos actividades de Ciencia en directo por streaming a través de nuestra plataforma y los viernes liberaremos contenidos de Tecnología y programación. Todas las clases quedarán grabadas y accesibles durante el periodo de contratación de nuestros servicios.

El profesorado estará a disposición de los inscritos para solventar cualquier duda o consulta que quiera formular, ofreciendo una atención totalmente personalizada.

Miércoles: Mundos químicos

Descubre la parte más fascinante de la química con nosotros. Cada semana llevaremos a cabo experimentos en directo que podrás replicar en casa con el kit que recibirás en casa de forma totalmente gratuita.
Experiencias químicas que llevaremos a cabo:
Rompiendo el agua.  Electrólisis y procesos de galvanotecnia. Romperemos moléculas de agua y recubriremos metales de cobre.
Cristalización. Descubriremos los factores que influyen en la cristalización y crearemos distintos ejemplos con cristales de gran belleza y tamaño.
Creación de pelotas saltarinas. Nos sumergiremos en el mundo de los polímeros mientras creamos nuestra propio compuesto, que nos permitirá crear una pelota saltarina.
Arte química. Exploraremos las reacciones químicas mientras creamos mosaicos utilizando zinc y sulfato de cobre.

Viernes: Programando y diseñando el mundo

Las actividades de programación y diseño  mejoran las rutinas de pensamientos  y  las aptitudes matemáticas a la vez que fomentan las vocaciones tecnológicas.
Para iniciarnos en este campo, utilizamos herramientas innovadoras que nos permitan despertar el interés de los jóvenes. Para ello, combinamos distintas herramientas educativas. En Febrero, utilizaremos App Inventor y Tinkercad.
App inventor es una plataforma desarrollada por el MIT que permite iniciarnos en la creación de aplicaciones de móvil.  Desarrollaremos:
App de AI (Inteligencia Artifical) básica. Crearemos nuestra primera app de Inteligencia Articial que nos permitirá interaccionar con voz con nuestro teléfono.
Tinkercad. Construiremos distintas moléculas a escala y descubriremos todos los pasos necesarios para su impresión en 3D.

¿Siempre te ha gustado construir? ¿Quieres saber cómo funcionan las cosas? Este es tu curso. Aprenderás cómo funcionan los circuitos eléctricos, y construirás mini robots, máquinas y autómatas mecánicos. 

Todos los miércoles realizaremos actividades de Ciencia en directo por streaming a través de nuestra plataforma y los viernes  liberaremos contenidos de Tecnología y programación.  Todas las clases quedarán grabadas y accesibles durante el periodo de contratación de nuestros servicios

Actividades que llevaremos a cabo según el día de la semana:

Los miércoles: Somos Makers

Iniciación a los cardboard circuits. Se trata de circuitos construidos sobre cartón que permiten la realización de montajes simples para iniciarnos en la electricidad y la electrónica. Con los materiales incluidos en el kit podrás construir circuitos con leds y buzzers.

Diseño y fabricación de un juego tipo  “Operación”.  Consolidaremos nuestros conocimientos construyendo un juego inspirado en el famoso operación. Extraer objetos de espacios delimitado sin tocar las paredes o se activarán las alarmas.

Construcción de un bot. Construiremos un bot mecánico utilizando motores y materiales de reciclaje para posteriormente hacerlos correr por circuitos.

Construcción de un barco a motor. Como actividad final, diseñaremos y construiremos lanchas motorizadas que deberán superar distintas pruebas para conseguir la “homologación”

Iniciación a la  investigación para participar en Ferias Científicas (I). En España existen multitud de Ferias Científicas para estudiantes de Secundaria. Hay tanto en modalidad presencial como online. Dedicaremos una parte de las clases a presentar al alumnado este tipo de eventos e iniciar con ellos un posible proyecto para presentar en una Feria nacional. 

 

Los viernes: Programación

APP Inventor. Seguiremos explorando las posibilidades que nos ofrece App Inventor para desarrollar nuevas aplicaciones de móvil.

Cospaces – Foto 360. Cospaces es una plataforma de creación de contenidos de Realidad Aumentada y Realidad Virtual. Durante el mes, desarrollaremos contenidos trabajando con fotos 360. Descubriremos como hacer nuestras propias fotos y como crear recorridos virtuales con ellas. 

La física es un ámbito de conocimiento fundamental en el progreso de la humanidad. Gracias a ella comprendemos nuestro entorno y podemos modelizarlo. Durante este mes, realizaremos un conjunto de actividades que nos permitirán descubrir lo fascinante de este campo y conectar la física con algunos de sus campos de aplicación. 

Todos los miércoles realizaremos actividades de Ciencia en directo por streaming a través de nuestra plataforma y los viernes  liberaremos contenidos de Tecnología y programación.  Todas las clases quedarán grabadas y accesibles durante el periodo de contratación de nuestros servicios

Los miércoles:  Física fascinante

 

Construcción de un electroimán. Nos adentraremos en la Ciencia de la Electricidad y el Magnetismo construyendo nuestro propio electroimán y estudiando las variables que influyen en su funcionamiento. 

Construcción de un motor homopolar. Los motores supusieron una revolución en la tecnología humana. Mientras descubrimos su historia construiremos nuestro propio motor y analizaremos sus bases técnicas.

Construcción de un autómata. Muchos antes de la robótica, la humanidad ya intentó fabricar robots. Lo que llamamos autómatas. Utilizando materiales simples, diseñaremos y construiremos nuestro primer autómata. 

Construcción de aviones planeadores. Partiendo de las plantillas que recibirás con el kit, construiremos distintos modelos de aviones planeadores y analizaremos las características que influyen en su sustentación aerodinámica y en su capacidad de vuelo.

Proyecto de investigación. Seguiremos profundizando en el diseño de proyectos de investigación. Analizaremos las características que deben tener y te tutorizaremos durante el desarrollo de todo tu proyecto. 

 

Los viernes: Programación

 

Cospaces. Durante el mes de Abril nos sumergimos en la creación de contenidos de Realidad Virtual programables utilizando Cospaces. Desarrollaremos juegos de habilida en los que los distintos elementos se regirán por las leyes de la física. 

Iniciación a la Inteligencia Artificial (AI). Aprenderemos a programar nuestros primeros skills para sistemas de AI como Google Assistant y Alexa. 

La biología nos adentra en los misterios de la vida. Sin duda, una de las ciencias que más ha avanzado en los últimos años de la mano de la tecnología. Para conocer de primera mano sus avances, dedicaremos el mes de Mayo a esta disciplina científica. 

Todos los miércoles realizaremos actividades de Ciencia en directo por streaming a través de nuestra plataforma y los viernes  liberaremos contenidos de Tecnología y programación.  Todas las clases quedarán grabadas y accesibles durante el periodo de contratación de nuestros servicios.

Los miércoles: Misterios de la biología

 

Creación de un ecosistema marino con Artemia Salina y estudio de su evolución. Con el kit de mayo recibirás huevos listos para eclosionar al ser sumergidos en agua y alimento. Esto nos permitirá crear nuestro pequeño acuario y estudiar los ecosistemas acuáticos.

Determinación almidón y vitamina C de alimentos. En muchas ocasiones no somos conscientes de la importancia de cuidar nuestra alimentación. Mientras analizamos si nuestra dieta es adecuada, realizaremos un análisis de algunos alimentos para determinar si contienen almidón y cuantificar su cantidad de vitamina C.

Creación de un biopolímero de base láctea. Algo aparentemente tan diferente de un plástico como la leche nos permite crear nuestros propios biopolímeros. Descubriremos el proceso y desarrollaremos todo el proceso de producción. 

Iniciación a los cultivos de laboratorio. Sin duda, uno de los campos de la biología más atractivos es la microbiología. Crearemos nuestros propios  medios de cultivo y realizaremos estudios de microorganismos presentes en nuestro entorno.

Proyecto de investigación. Como en trimestres anteriores, seguiremos aprendiendo sobre el método científico y como se debe desarrollar una investigación para Ferias de Ciencia. Si el alumno está interesado, le acompañaremos en todo el proceso de inscripción y presentación de su proyecto a una Feria. 

 

Los viernes: Programación

 

App Inventor. Retomamos de nuevo App Inventor para crear nuevas aplicaciones para móvil. Desarrollaremos pequeñas aplicaciones que nos permitan recoger datos de los sensores que incorpora nuestro móvil.

Scratch. El entorno de programación Scratch es una excelente herramienta educativa que nos permite crear programas utilizando un entorno amigable.  Durante mayo exploraremos sus posibilidades mientras desarrollamos programas. 

Usamos cookies para darte una mejor experiencia